Sobre el conocimiento y la Revelación Personal…

Hasta el momento sólo algunos de los textos que publiqué quizás tenían algo que ver con la Gestalt, pero encontré un pequeño informe que tuve que hacer cuando participé en un seminario en la Universidad de Buenos Aires, acerca de la terapia gestáltica. Era abierto a la comunidad y el seminario estaba dado a través de ocho talleres (o diez, no me acuerdo bien), donde la experiencia venía dada de ser partícipe directo de las actividades que se hacían, no sólo con el cuerpo sino también con los sentimientos.

Finalmente, teníamos que escribir un resumen de nuestro trabajo, y yo incluí este texto en mi informe, cuando pensaba dónde había escuchado por primera vez la palabra Gestalt, lo que me había llevado a interiorizarme a hacer el taller. Espero que les guste el texto,…

Es de un hombre maravilloso llamado Zinker, que pertenece al Instituto Gestalt, de Cleveland. Escribió esto al final de un trabajo titulado “Sobre el conocimiento y la Revelación Personal”…

Si el hombre de la calle examinara su interior, ¿qué pensamientos rectores eligiría para cambiar de vida? Tal vez descubriría que su cerebro no está muerto, que su cuerpo no se ha secado, que, esté donde esté, sigue siendo artífice de su destino. Podrá modificar su destino tomando la decisión de cambiar seriamente, luchando contra el temor y las resistencias al cambio, conociendo mejor su propia mente, realizando actos concretos en vez de conceptualizar sobre ellos…

…ejercitándose para ver, oír, tocar y sentir como nunca antes, creando algo con sus manos sin exigirse la perfección, escuchando las palabras que le dice a su mujer, a sus hijos, sus amigos, escuchándose a sí mismo, mirando a los ojos a los que le hablan, aprendiendo a respetar el ritmo de su propio proceso creativo, teniendo la certeza de que éste lo conducirá a alguna parte. Debemos recordar, sin embargo, que jamás se produce un cambio sin buscarlo denodadamente, sin ensuciarse las manos. No existe una fórmula escrita para llegar a ser uno mismo. Solo sé esto: yo existo, estoy aquí, hago mi vida y nadie la vive por mí. Debo enfrentar mis falencias, mis errores, mis transgresiones. Nadie puede sufrir por mi no-ser como lo sufro yo, pero mañana será otro día, y debo decidir levantarme de la cama y vivir. Si fracaso, no tendré el alivio de echarle la culpa a nadie, a la vida ni a Dios.”

Una respuesta to “Sobre el conocimiento y la Revelación Personal…”

  1. Jessica Says:

    Qué loco, este escrito también lo leí en ese libro de Leo Buscaglia: “Vivir, amar y aprender” 🙂

Responder

