Noveno Acto: Cañadón Río Pinturas y Cueva de las Manos

Por fin, había amanecido un clima fresco, que es lo que, particularmente yo, había ido a buscar a la Patagonia (escapar un poco del calor del verano de Buenos Aires).

Luego de desayunar en el parador de Río Mayo, ya nos encontrabamos en el corazón de la ruta 40: el asfalto era sólo un buen recuerdo, y el ripio reinaba en los anchos carriles de la ruta, lo que la mantiene como mística, histórica, especial, era lo mismo que nos traía algunos dolores de cabeza, por el hecho de que las máquinas que alizan la superficie para que no se formen montañitas de piedras por donde pasa el medio del coche, no lo hacían evidentemente con frecuencia, y las piedras chocaban con el chapón del coche y el cubre carter…

Parador en Rio Mayo

Ruta 40 en Chubut

¿Animales? se nos han cruzado de todo tipo de animales: ñandúes, liebres, ovejitas, una especie de avestruces, vacas, y unos cuantos más. Las liebres las hemos visto más que todo de noche, que corrían a la par del coche y luego se escondían entre los arbustos que estaban al costado de la ruta, mientras que los restantes los vimos durante todo el día.

Ovejitas en la Ruta 40Vaca en la Ruta 40Avestruces en la Ruta 40Mulita en Ruta 40Ñandúes en Ruta 40

La idea del día era llegar lo más al sur posible, pero en nuestro recorrido queríamos pasar por la famosa Cueva de las Manos. Así que alrededor de las cinco de la tarde ya estabamos transitando las cercanías, donde también se podía empezar a ver el Cañadón del Río Pinturas, que esta justo donde esta ubicada la Cueva.

Cañadón R�o Pinturas

Pensábamos que no tendría demasiado para ver, siempre que uno busca en Internet acerca de la Cueva de las Manos, ve una roca con algunas pocas manos pintadas en la pared, pero no llega uno a darse cuenta la magnitud del tamaño de la pared por donde estan pintadas las manos (que me atrevo a decir son seguramente miles). Además, por algún blog o foro lei que si uno visitaba la Cueva de las Manos, no podía dejar de ir al Cañadón de Río Pinturas que estaba muy cerca: bueno la realidad que la Cueva de las Manos esta en uno de los bordes del Cañadón (diría a unos metros esta el precipicio, con una baranda de seguridad). Por lo cual, si uno hace la visita a la Cueva de las Manos, que dura alrededor de una hora, va a poder recorrer todo el cañón del Río Pinturas, que es otra atracción poco publicitada a mi entender.

Cañadón R�o Pinturas y sendero de la Cueva de las Manos

Hay dos formas de hacer la visita a la Cueva de las Manos: una de ella es ir a través del desvío que existe llegando a Bajo Caracoles (partiendo de Río Mayo), y hacer unos 50 kilómetros hasta la Cueva; la otra forma es, también camino a Bajo Caracoles, pero mucho antes del desvio, encontraran un cartel muy pequeño que dice a 7 kilómetros acceso a Cueva de las Manos y aclara “2.000 metros difícil”. Esto se debe dado que el ingreso se hace desde una estancia, y del otro lado del Cañadón del Río Pinturas, por lo cual hay que bajar el Cañón y volverlo a subir (tener en cuenta que el cañadón tiene 200 metros de altura, y el camino es bastante empinado por lo que vimos). Los horarios de visita a la Cueva van desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas (1 visita por hora), y en el camino no hay absolutamente nada (en cuanto a servicios, combustible, etc.). De hecho, nosotros llegamos justo para la última visita, en el camino tuvimos la mala suerte de agarrar una piedra que pinchó un neumático, así que hicimos unos minutos de boxes y seguimos camino a la Cueva. Fue el único inconveniente en todo nuestro viaje y que hasta lo teníamos casi asumido, desde el momento que sabíamos que ibamos a recorrer más de 6.000 kilómetros…

Las pinturas de la Cueva tienen entre 9.000 a 13.000 años de antiguedad desde el presente (así dijo la guía), y eran realizadas en “negativo”, esto es que la forma de la mano se hace gracias a la pintura que se le soplaba alrededor de las manos.

Cueva de las Manos

Cueva de las ManosCueva de las ManosCueva de las Manos

En las pinturas se observan básicamente escenas de cacería de animales, con diferentes técnicas, y obviamente manos de hombre y mujeres de todas las edades. Existe sólo una mano en toda la Cueva que esta resaltada como con un círculo alrededor, y se supone que pudo haber sido del jefe de la tribu.

Esta es la famosa Cueva de las Manos

El viento que hay en el cañadón es increible, de hecho en las fotos se ve que estamos con campera, pero no es por el frío, sino por el viento que soplaba (de hecho a uno de nosotros se le voló el casco de la cabeza jajaja).

Visita a la Cueva de las Manos y Cañadón R�o Pinturas

Bueno aquí debo hacer un apartado, porque sino mis compañeros de viaje me matan. Resulta que antes de comenzar nuestro viaje, unas cuantas páginas en Internet hemos visitado y buscado información de los lugares por donde pasaríamos si recorríamos la ruta 40, y sobre todo saber con qué servicios contabamos en cada localidad. Luego de pasar por la Cueva de las Manos, al estar a menos de 60 kilómetros de “Bajo Caracoles”, pensabamos en pasar la noche allí. Una de estas páginas que visitamos, decía que en Bajo Caracoles podríamos encontrar hoteles y combustible entre otras cosas, y lo marcaba como un lugar con servicios. Existe sólo 1 hotel, el cual estaba completo, y los surtidores de combustible estaban con bastante tierra como que no se usaban hace un tiempo. Recorrimos el pueblo, que es muy chico, y también encontramos a una persona que decía tener un hostel. Bueno nos ofreció una habitación para pasar la noche, donde pretendía cobrarnos a cada uno $AR 50, o la posibilidad de acampara en el ¿patio? de su propiedad por $AR 10; luego de que vio nuestras caras cuando nos sorprendimos por el costo (ya que habíamos reservado un hostel en El Calafate por $AR 37, y en El Chaltén pagaríamos lo mismo por un hostel recien estrenado), nos terminó ofreciendo a $AR 30 una habitación a compartir, donde uno no se daba cuenta si el techo estaba más bajo que la cama marinera jajajaja. Y no puedo dejar de citar sus palabras textualmente, cuando le preguntamos si se podía cocinar en su hospedaje: “¿Tienen hambre? les cocino una pizza… 25 pesos el plato…” sin palabras nuestro amigo de Bajo Caracoles.

A todo esto, cuando salimos a consultarle a Oscar acerca de la tentadora idea de quedarnos en una de las tres opciones que nos ofrecía esta persona, decidimos seguir viaje a Gobernador Gregores, el próximo pueblo que tiene alrededor de 4.000 habitantes, y donde encontraríamos un lugar donde dormir, por el mismo precio, y con muchas comodidades. Eso sí, haríamos más de 200 kilómetros de ripio durante la noche, llegando alrededor de las 5 de la madrugada a Gobernador Gregores, todo gracias a Oscar que se veía decidido a llegar a destino y no quedarse en Bajo Caracoles.

En el camino a Gregores, existe un desvío de 56 kilómetros (todos lo recordamos jaja), donde uno transita al lado de una ruta que esta nueva, pero que (al menos con automóvil) no había forma de aprovechar durante la noche. En la visita a la Cueva de las Manos, había un turista que venía justamente de Gregores, y con su camioneta había subido a la ruta nueva, y había podido acortar un poco el viaje utilizando esta ruta que no estaba habilitada, aunque tuvo que hacer alguna maniobra jugada para volver a bajar de la ruta en construcción.

Eso fue todo nuestro 8 de Febrero… rumbo al big ice

Cañadón R�o Pinturas

2 comentarios to “Noveno Acto: Cañadón Río Pinturas y Cueva de las Manos”

1. Juan Pablo Says:

Les hago una pregunta
    Tengo 13 años pero igual me interesa saber si hay un numero exacto de las manos que estan en la cueva y cual es

• dyeg0 Says:

Hola Juan Pablo, cómo estas? si mal no recuerdo el guía que nos dio la charla, nos comentó que había alrededor de 850 manos (al menos son las que habían contabilizado), pero no lo dan como número exacto. Gracias por visitar el blog. Saludos. Diego.