La última lección (de Randy Pausch 1960-2008)

La última lección de Randy Pausch

La última lección de Randy Pausch

“Entonces al momento, la charla que di en septiembre en la universidad Carnegie Mellon, es una tradición académica llamada la última lectura. Hipotéticamente, si supieras que vas a morir y dieras una última lección, ¿qué le dirías a tus estudiantes?”.

 

 
Siempre pensé que todo lo que incluiría en esta sección de Pensamientos y demás, serían escritos de personas con años en la escritura, autores, poetas, etc., y no de gente que sea “contemporánea” a esta época. Es decir, que ganen cierto renombre y reconocimiento en la actualidad como para que llegue a mis manos y sea publicado aquí.
Evidentemente, y gratamente, me equivoqué. Siento mucho que la segunda vez que escucho hablar de él (la primera de ellas había visto el video de su conferencia en youtube) sea para enterarme de su muerte, a sus 47 años de edad si mal no recuerdo. El 25 de Julio de 2008 Randy Pausch abandonó la tierra, pero estoy totalmente seguro que lo hizo conforme con la forma en que llevó su vida, y como bien dice en su conferencia, en una total disonancia cognitiva de lo que padecía (cáncer). Esto quiere decir, o al menos la traducción que yo hago de ello, que su diagnóstico y la enfermedad que padecía, nada tenía que ver con la forma en que él disfrutaba de su vida junto a su familia. Y si no me creen, busquen en youtube los videos de su “última lección” en la universidad, y podrán comprobarlo.
Creo que mi humilde homenaje a él es transcribir algunos de los lineamientos de vida (así los llamaría yo) de su última lección en la universidad, cuando se despidió como profesor para compartir el mayor tiempo posible con su familia.

“Mi papá siempre me enseñó que cuando hubiera un elefante en el cuarto debía presentarlo”.
“Así que la cosas como son. No podemos cambiarlas, sólo nos resta decidir cómo las afrontaremos”.
“No podemos cambiar las cartas que nos son repartidas, sólo decidimos cómo jugar con ellas”.
“Soy profesor, debe haber lecciones que aprender”
“A medida que crezcan, se darán cuenta de que facilitar los sueños de otros es todavía más divertido”
“Cuando tienes 8 o 9 años de edad y ves en la televisión que el hombre aterriza en la luna cualquier cosa es posible. Y eso es algo que no debemos perder de vista. Es ésa la inspiración y el permiso para volar es inmenso”.
“Es importante tener sueños específicos”.
“Probablemente obtuve más de no haber logrado ese sueño”.
“Cuando estas haciéndolo todo mal y nadie te dice ya nada, quiere decir que se han rendido […] Y es que cuando te das cuenta de que estás haciendo las cosas mal y nadie te dice nada, se trata de un pésimo lugar para estar. Tus críticos son aquellos que te dicen que aún te quieren y se preocupan por tí”.
“Cuando haces algo ese algo se convierte en parte de tí.”
“La experiencia es lo que consigues cuando no consigues lo que quieres”.
“Las paredes de ladrillo no están ahí para mantenernos fuera, están ahí para darnos la oportunidad de demostrar cuánto deseamos algo. Las paredes de ladrillo están ahí para detener a aquellos que no quieren algo de corazón. Están ahí para detener a los otros”.
“Espera lo suficiente y la gente te sorprenderá y te impresionará. Cuando estás molesto con alguien y estás enojado con él, lo que pasa es que simplemente no le has dado tiempo suficiente. Sólo dales un poco más de tiempo y casi siempre te sorprenderán”.
“Es muy importante saber cuándo estás en una discusión irritante. Y es muy importante salir de ella tan pronto te sea posible”.
“Mis padres me enseñaron la importancia de las personas sobre las cosas”.
“Nunca subestimen la importancia de tener diversión”.
“Si quieres conseguir tus sueños debes trabajar y jugar bien con los demás… y déjenme darles algunos consejos de integridad, un simple consejo que encontrará difícil de seguir es DECIR LA VERDAD. Segundo, no arruine una disculpa. Hay buenas disculpas en América. Una buena disculpa tiene tres partes: Lo siento, Fue mi culpa, ¿cómo lo puedo hacer correctamente?. La mayoría de las personas obvian esta parte. Así es como tomas pulso de Sinceridad. La última cosa es, que ustedes tienen personas que no le agradan, que hacen cosas que tampoco les gustan. Y lo que he encontrado es que nadie es completamente malvado. Si esperas lo suficiente ellos mostrarán su lado bueno. No podrás apurarlos pero puedes tener paciencia”.
“Muestra gratitud. Y la gratitud es una cosa muy sencilla y poderosa”.
“No creo que quejarse realmente resolverá el problema”.
“La charla no solo se basa en como conseguir tus sueños… es más profundo que eso, es como vivimos la vida. Porque si vives la vida de forma correcta, el karma se hará cargo de el mismo, los sueños vendrán a ti… si vives correctamente los sueños vendrán a ti.”

“Y es grandioso que tanta gente se beneficio de estas lecturas porque la verdad de las cosas es que no la hice originalmente para las 400 personas del campus… Yo solo hice estas lecturas para 3 personas… ustedes tampoco sabían que ellos están observando… Gracias!!!”

Randy Pausch junto a sus hijos

Randy Pausch junto a sus hijos

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: