Condiciones en que se puede educar a un niño

por Cecilia Mascaro.

La educación es el derecho de toda persona y es una necesidad social básica para lograr el desarrollo, alcanzar la plenitud humana, una mayor perfección y la construcción de un futuro mejor. Es por eso que cada persona debe aprovechar y utilizar toda oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.
La idea de educabilidad se instala cuando se analizan las dificultades del sistema educativo de garantizar sus objetivos en contextos de extrema pobreza y crisis social.
Vivimos en un escenario con contrastes sociales cada vez más acentuados: situaciones de pobreza, desempleo, escasez de recursos, condiciones de salud y viviendas deplorables, debilitamiento de la familia, falta de contención y abandono y la creciente desnutrición, afectando principalmente el desarrollo de los niños y las condiciones que los mismos requieren para lograr un proceso educativo exitoso.
Estas condiciones socioeconómicas le están quitando a las escuelas el rol para el cual fueron concebidas: “ENSEÑAR”.
Cuando un niño llega a la escuela sin comer, con una familia destruida, con problemas de violencia o con escaso capital cultural, la escuela se transforma en un ámbito de contención social para el cual no está preparada. Esos no son problemas educativos, pero es evidente que es un rol que deberá asumir hasta que mejoren esas condiciones. En ese contexto, los desafíos de los docentes, sobre todo del nivel inicial y primario, es lograr un espacio de autonomía pedagógica para desarrollar el aprendizaje, al margen de la crisis.
Todo niño nace potencialmente educable, pero el contacto social en algunos casos opera como obstáculo que impide el desarrollo de esta potencialidad.
HACE FALTA UN MÍNIMO DE BIENESTAR PARA PODER EDUCAR“.
Para que los niños puedan ir a la escuela y participar con éxito de las clases es necesario que estén adecuadamente alimentados y con buena salud, que vivan en un medio favorable (que no sea obstáculo del aprendizaje) y que hayan incorporado a través del proceso de socialización primaria (otorgado por la familia) normas, valores, actitudes y representaciones socioculturales (capacidad de diálogo, autonomía, individualización, compromiso, respeto a la autoridad docente, etc.).
El problema de educabilidad apunta a la calidad de un arreglo institucional entre Estado, familia y sociedad civil, y el fortalecimiento o deterioro de esas condiciones resulta de cambios en la relación entre estas esferas.
La educación es uno de los factores más importantes a través del cual se puede promover la equidad (dar a cada uno lo que necesita). Un Estado que desee poner énfasis en la equidad social, debe darle prioridad a atender cada vez más temprano al escolar. Pero no basta con dar un cupo en la escuela si éste no va acompañado de programas sociales, como salud y alimentación, que garanticen la permanencia de los niños. No se puede pedir a la educación que resuelva problemas de un modelo excluyente; se necesitan políticas de empleo, viviendas, salud y nutrición, que acaben con la brecha que hay entre ricos y pobres.
Esas condiciones que permiten a los niños llegar al colegio, permanecer en él y educarse de verdad es lo que se llama “EDUCABILIDAD”.
La educación es un instrumento indispensable para que la humanidad pueda reafirmar valores de  paz, libertad y justicia; es el camino de salida de la pobreza y los sometimientos. Pero este optimismo se ve confuso debido a las políticas neoliberales que hacen cotidiana la desigualdad.
Hay que garantizar que todos los niños tengan acceso a la misma calidad de educación, ya que en ella está la base fundamental para una sociedad justa, humana y sin exclusiones. Es por eso que los derechos de los niños y adolescentes no son negociables; su vulneración y deterioro producirá una mayor profundización de la crisis y mayores niveles de exclusión social.

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