Instante 8: Glaciar Perito Moreno

Estos mismos caminos transité hace pocos meses. Meses que a la vez lo hacen tan distinto y tan intacto. Las nubes, el Sol, parece que fuera otro sitio en invierno. Pero no, es el mismo lago argentino, las mismas morenas que lo atrapan para darnos un paisaje único e irrepetible. Y faltan sólo 33 kilómetros para el reencuentro y seguramente para una despedida más larga de lo pensado. El frío se va haciendo sentir en las inmediaciones del parque. Cada vez está más cerca. La nieve bordea la ruta pero la respeta. No la invade para darnos la posibilidad de cumplir nuestro deseo, postergado, pero a punto de cumplirse. Las curvas me recuerdan al día en que llegamos al parque. Con adrenalina y ansiedad al mismo tiempo, para clavar aquella mirada nostálgica del pasado en semejante maravilla de la Naturaleza.
Escrito por Diego, en el Parque Nacional Los Glaciares, el 24 de Agosto de 2008.

Glaciar Perito Moreno, antes de llegar a las pasarelas

Glaciar Perito Moreno, antes de llegar a las pasarelas

 

No tengo mucho que decir al respecto. He tenido la suerte de volver al parque nacional Los Glaciares, y estar prácticamente todo el día en frente de esta maravilla de la naturaleza.
No me había resignado en pagar una excursión para tan solo estar en las pasarelas del Glaciar. A diferencia de la primera vez, tenía que sí o sí contratar algún servicio que me lleve hasta el parque nacional. Me parecía una exageración tener que pagar 100 ARS más la entrada al parque nacional (en mi caso 6 ARS, dado que esta vez sí iba a presentar mi carnet de la facu, sino para el resto son 12 ARS, y para extranjeros 40 ARS), para que tan sólo me acerquen al parque. Así que tuve la suerte de encontrar un micro que tiene salidas regulares al parque nacional (desde la terminal de ómnibus de El Calafate) que se llama CAL-TUR, donde se salía a las 9 AM de la terminal, y comenzaban el regreso desde el parque nacional a las 15.30 aproximadamente. El costo de este servicio, dándonos tiempo también a sacar fotografías en un punto panorámico antes de llegar a pasarelas, y para los que lo deseaban, también obtener su ticket para la navegación frente a la cara del glaciar, era de 60 ARS, cuestión que me pareció mucho más lógica que el resto de los precios.

Glaciar Perito Moreno, desde las pasarelas

Glaciar Perito Moreno, desde las pasarelas

En fin, nostalgia y alegría del reencuentro al mismo tiempo. Eran sentimientos enfrentados de los cuales iba y venía. Nunca pensé que a tan recóndito lugar de nuestro país iba a poder viajar dos veces en un mismo año, cuando años atrás me cuestionaba si valía la pena estar un fin de semana en la costa atlántica. QEPD ese Diego.

Glaciar Perito Moreno, desde las pasarelas

Glaciar Perito Moreno, desde las pasarelas

Así se escriben las historias. Todavía mis manos están duras del frío que emana del glaciar. La vista de la confitería es impagable: una panorámica directa del Moreno. Me pregunto si podrán darse cuenta de lo que significa estar en este mágico y encantado lugar. Podrían decir que es uno más. Pero no es así. No es así por lo que despierta en los corazones de la gente. Los sentimientos más puros y sinceros por la naturaleza. La alegría de estar aquí. La nostalgia por recordarlo en un futuro y el sueño de volver, siempre estará. Los lugares no nos hacen sentir lo mismo en diferentes épocas de nuestra vida. Creo que en cada momento tomamos lo que necesitamos. Me pregunto al mismo tiempo qué necesito y qué necesité para volver a tomar esta energía mágica. Quizás un empujón para terminar este año que vivo minuto a minuto. Quizás es para darse cuenta que cuando uno la necesita, la naturaleza siempre está dispuesta a ser, de alguna manera, nuestra cura; un remedio, una posión, algo que sin dudas nos abraza lo más profundo del alma. Como nuestros seres queridos. Me gustaría tenerlos aquí para que compartan el despertar de la emoción que este sitio, al menos a mí, me sabe dar.

Escrito en frente del Glaciar Perito Moreno, por Diego, el 24 de Agosto de 2008.

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Instante 8: Glaciar Perito Moreno”

  1. Ariel Fuentes Says:

    Diego me hiciste emocionar porque hace una semana estuve frente al galciar y pense en lo mismo, tener a mi viejo conmigo en ese lugar… de seguro estaba…. abrazo!

Responder

