Del autoestima al egoísmo (Jorge Bucay)

“El egoísmo puede hacer pensar en muchas cosas. Por lo general cuando uno dice que el otro es egoísta, piensa entre otras cosas en:
-que solo se quiere a si mismo
-que no comparte
-que es indiferente a todo lo demás
-que todo gira alrededor de él
-que es incapaz de ponerse en el lugar del otro
-que es insensible… etc.

Para aclarar un poco… un egoísta puede ser insensible, pero no es esta una condición del egoísta. No son sinónimos.

Al igual de alguien que cree que todo gira alrededor de él. Eso es un egocéntrico.

Y alguien que solo puede pensar el universo en función de sí mismo, no es un egoísta, es un solipsista. Y el que no puede compartir es un mezquino. No estoy seguro de que sea un egoísta.

Si uno habla de EGOISMO, tiene que pensar en el significado de la palabra.

EGO = Yo
ISMO = Fuerte inclinación o preferencia (en el sentido amoroso del término).

En consecuencia, egoísmo, desde el punto de vista etimológico, significa un amor por el yo que hace a esa persona preferirse por sobre las demás. Esto requiere un amor quizás muy grande, por uno mismo. ¿Y porque sería malo esto?, ¿porqué seria malo quererme muchísimo a mi mismo?…

…Dice la gente que si yo me quiero mucho a mi mismo no me queda espacio para querer a los demás. Si yo me veo a mi mismo, no dejo lugar para ver a los demás. De este modo el problema parece no estar en que uno se quiera, sino en la medida.

Me quiero tanto, tanto, tanto, que no me queda espacio para querer a los demás. Dicho así, uno entiende porque el egoísmo es una cosa tan mala.

PERO, faltaría saber si es cierto que si uno se quiere mucho a si mismo no puede querer a los demás…

Y esto es una idea graciosa, porque supone que existe una capacidad de amar limitada.

Alguien no puede querer a los demás por ser un antisocial, un negado, un resentido, pero nunca por ser egoísta.

NO HAY NINGUN AMOR POR EL OTRO QUE NO EMPIECE EN EL AMOR QUE UNO SE TIENE A SI MISMO. Aquel que no se quiera, no puede querer a nadie.

En todo caso, el egoísmo se define por el hecho de quererse a uno mismo por sobre los demás. Excepto con los hijos. Los hijos no son “los otros” para los padres, porque son vividos como si fueran uno mismo.

Y es, entonces, esta la definición: ES EGOISTA AQUEL QUE SIEMPRE SE PREFIERE A SI MISMO ANTES QUE A LOS DEMÁS.

¡¿Y que?! ¿Es malo preferirse a uno mismo, siempre, antes que a los demás?, ¿Estará mal?…

…El amor consiste en no vivir sacrificadamente. Consiste en que uno pueda disfrutar de aquellas cosas que hace por el otro egoístamente, porque se prefiere a sí mismo antes que al otro. Y porque alguien se prefiere a si mismo decide hacer determinadas cosas por el otro. Incluso es esto lo que al otro más le puede servir…

…El amor no esta en nosotros para sacrificarse por el otro, sino para disfrutar de su existencia. Si te amo, lo mejor que puedo hacer es trabajar para construir la manera en que los dos vivamos juntos el mayor de los placeres: EL ENCUENTRO. Un encuentro donde vos sepas que estoy al lado tuyo porque me quiero y me prefiero, y donde yo sepa que estas al lado mío porque, haciendo uso de tus mejores egoísmos, me elegís a mi para estar con vos”.

Del libro: “Del autoestima al egoísmo”. J. Bucay

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Del autoestima al egoísmo (Jorge Bucay)”

  1. juana Says:

    entonces la persona que no ayuda a otra,porque piensa en si misma.¿no es egoita?

Responder

