Ascenso al Cerro Champaquí en un día | Provincia de Córdoba | Argentina | 2790 msnm

cumbre del cerro champaquí
Hoy más que nunca, le hizo honor a su significado: “con agua en la cumbre”

Consideraciones Generales

Esta página pretende narrar nuestra experiencia en el Ascenso al Cerro Champaquí, realizado durante el día 6 de Noviembre de 2010. El sendero transitado fue el que comienza en Villa Alpina, y el objetivo de nuestra aventura era alcanzar la cumbre y regresar a la Va. en el mismo día. Y así fue.

A esta altura no se realmente si existen fundamentos para explicar lo que hemos hecho. En realidad sí, se me viene a la mente que lo hicimos porque el año anterior no pudimos lograr el objetivo completo. Pero esa respuesta sería un fundamento enmascarado de la verdadera causa que originó esta idea. Podríamos decir que uno de los fundamentos es el simple hecho de probar nuestra resistencia, y con el fin de lograr un entrenamiento similar a una jornada de “intento de cumbre” (o “ataque a la cumbre”, como quieran llamarlo) en cualquier otra montaña. Aunque particularmente en esta, la intensidad está dada más por la distancia transitada (aproximadamente 40 kilómetros entre ida y vuelta) que por algún otro condicionamiento del contexto (como podría ser la altura).

Si bien la altura del Co. Champaquí no supera los 3.000 metros sobre el nivel del mar, con mis compañeros de equipo pensábamos, allá arriba mientras nos dábamos el gusto (y la recompensa) de almorzar tranquilamente en la cumbre del Co., si el champaquí tuviera 2.000 metros más de altura (es decir, que acariciaría los 5.000 metros sobre el nivel del mar en nuestra imaginación), sería imposible.

Me tomo el tiempo para escribir esta “historia” con algunos objetivos, desde dejar plasmada nuestra experiencia hasta para recordar los momentos vividos en ese día interminable.

Creo que es necesario hacer un alto para que el lector entienda que esta experiencia no ha sido un “capricho”, o una “locura”, de algunas personas que un día se levantaron temprano, y que como no podían conciliar el sueño, en lugar de salir a caminar y hacer el recorrido en el tiempo estimado que suele realizarse, se levantaron a la madrugada y dijeron “¿por qué no ir y volver en el día?”. Bueno si estaban pensando eso, lamento comunicarles que estaban equivocados. Planificamos, no fuimos improvisados.

¿Quienes Somos?

Es bueno que sepan quiénes están de este lado. Y como mencionaba en el párrafo anterior, no somos unos improvisados que un día llegaron a la oficina de turismo de Córdoba y preguntaron ¿a dónde podemos ir?, y nos gustó el desafío de ascender al Champaquí, y encima en un sólo día.

Fotógrafo oficial de nuestra aventura

Atravesando la Pampa de Achala, detrás las Sierras Grandes

En la cumbre del Champa, cargando energía

Tanto Adrián, Ale y quien les escribe, hemos transitado las sierras (grandes) cordobezas en una gran cantidad de oportunidades y modalidades (más de una decena cada uno de nosotros). En un inicio lo hemos hecho con empresas, como corresponde; es decir, con guías de montaña que conocen por demás los senderos. Las hemos transitado de un lado al otro (es decir desde Los Hornillos o desde Va. Alpina), con climas favorables y climas adversos (lluvia, agua nieve, nieve, granizo, ráfagas de viento, etc.). Hemos tenido la oportunidad de pertenecer a un grupo de “amigos montañistas” con los cuales hemos realizado diferentes excursiones (acampando), transitando los mismos senderos que grabamos en nuestros gps en diferentes oportunidades.

Además de nuestras aventuras serranas, hemos estado en montañas de mayor altitud y de diferentes características.

Hago esta aclaración para quedarme tranquilo, de que ninguna persona que lea esta página (o parte de ella), crea que teniendo algunos pocos kilómetros de montaña pueda emprender una empresa de esta magnitud (ni poca ni mucha, con la magnitud que sea subir al Champaquí en 16 horas transitando aproximadamente 40 kilómetros de senderos de montaña).

La montaña, cualquiera fuera, merece respeto. Por ese motivo es que preparamos esta experiencia con todas las precauciones que estaban a nuestro alcance, y dejando librado al “azar” la menor cuota posible.

Precauciones

La fecha

No en vano elegimos la época de la primavera para realizar la actividad. En esta fecha contamos con aproximadamente 14/15 horas de claridad y luz solar. Las temperaturas en Noviembre no son tan altas como las que pueden alcanzarse en las sierras entrado el verano. En esta página se puede chequear (en Argentina) el horario de salida y puesta del Sol. Me ha sido muy útil para despejar dudas acerca de las horas de claridad con que gozaríamos (en cualquier sendero que sea).

http://www.hidro.gov.ar/observatorio/sol.asp

El clima

Me quedé pensando: reducir al máximo el factor “riesgo”. Ese fue uno de mis principales objetivos durante la última semana previa al viaje. Si bien el clima no depende de nosotros, podemos hacer todo lo posible para estar prevenidos. El clima fue monitoreado desde 5 páginas web que brindan pronósticos extendidos. Contamos con información de 36 horas previas a nuestro primer paso hacia la cumbre. Si bien con un pronóstico meteorológico favorable uno se predispone de muy buena manera para realizar la actividad, en ningún momento descartamos equipo que nos pueda ser útil en caso de que el tiempo desmejore de un momento a otro (que suele suceder). Todos contábamos en nuestras mochilas con: un cubre pantalón / pantalón impermeable, una campera impermeable / una prenda de abrigo (ya sea campera de plumas, o polar 200, o similar) y guantes.

Las páginas consultadas para conocer los pronósticos meteorológicos fueron:

Esta última página brinda información del clima especialmente para montañas. Permite tener un pronóstico estimado a diferentes cotas (altitudes).

La Orientación

Si bien ya habíamos transitado las sierras (con guías de montaña y solos también), hay muchas zonas en las sierras cordobezas que terminan siendo un laberinto. Inclusive visualmente uno puede planificar un camino a realizar para acercarse cada vez al Cerro Champaquí, pero de un momento a otro puede encontrarse con obstáculos que no se ven a la distancia o a simple vista (como ser alguna quebrada que termina abruptamente y no permite su descenso utilizando, tradicionalmente, las piernas).

Es por eso que contábamos con dos equipos de GPS (Garmin), los cuales tenían cargados los mapas correspondientes a las sierras (con curvas de nivel, que se pueden bajar gratuitamente de http://www.proyectomapear.com.ar/), como así tambien los tracks (o caminos, huellas) que habíamos realizado en diferentes viajes para ir desde Va. Alpina al Cerro, pasando por la zona de los refugios. En partes del camino no los miramos, en otras partes fueron imprescindibles para tomar una decisión acerca del rumbo.

La alimentación y la hidratación

En cada parada que hacíamos ingeríamos agua y algún alimento que nos de energía (carbohidratos simples que son los que el organismo asimila más rápidamente). Llevamos barras de cereal, turrones, frutas secas, caramelos, jugos en polvo para hidratar y bebidas isotónicas. Todo el tiempo cada uno cargaba con dos litros de agua en la mochila.

En camino

Nos levantamos a las 3 AM y luego de un buen desayuno, encaramos el sendero que se inicia en el Pinar. A las 4.15 ya estabamos caminando.

Comienza el sendero, 4.15 AM

No hubo viento hasta superar el Pinar, y llegar al refugio Ojo de Agua (el que tiene el arco realzado con troncos). A las 6.15 ya habíamos llegado al Puesto de Moisés López.

Fin del Pinar, amaneciendo

Nos cruzamos con un guía y su correspondiente grupo de clientes. Saludo obligado, y nos comentó que veníamos “sobrados” para nuestra aventura (esto fue alrededor de las 9 de la mañana atravesando la Pampa de Achala, zona previa antes de llegar a los puestos y la escuelita que esta al pie del Champaquí). Esta cuota de optimismo nos relajó (porque intentábamos no demorarnos de más en las paradas y porque uno nunca sabe si las condiciones climáticas pueden variar y nos obligue a caminar un poco más lento de lo previsto); creo que nos relajó tanto que aminoramos un poco la marcha y aprovehamos para sacar más fotos, sobre todo Adrián.

A las 10 habíamos pasado por la escuelita, y ya estábamos encarando los 600 metros (aproximadamente) de desnivel que nos separaban con la cumbre del Champa. De ahí en más, era todo subida. Se nos hizo bastante corto, dado que mantuvimos un ritmo tranquilo con muy pocas paradas de descanso.

A las 11.45 Ale y Adrián ya estaban nuevamente en el punto más alto de Córdoba. Por mi parte, me había retrasado unos 5 minutos, pero lo habíamos logrado.

The Neverending Champaquí

de izquierda a derecha: Diego, Ale y Adrián

En realidad, la mitad del objetivo estaba completo. Faltaba exactamente la mitad de trayecto, sumado al hecho de volver sanos y salvos, que siempre es lo más importante.

Luego de una hora de almuerzo y las fotos de cumbre, comenzamos el descenso a las 13.15. El horario estaba perfecto, de hecho el clima nos permitió disfrutar de una cumbre con pocas nubes, y prácticamente sin viento.

Y aquí vino uno de nuestros primeros errores. Encaramos la bajada (concientemente) unos 100 metros corridos del track original (del sendero original). Luego esos 100 metros terminaron siendo 200 metros, lo suficiente para habernos alejado mucho del sendero “rápido”. Estos 200 metros era en distancia horizontal, pero el problema era que ya habíamos descendido unos 500 metros de desnivel, por lo cual remediar el error nos exigía remontar unos cuantos metros de altura.

Quizás el segundo error fue consensuar entre los tres y decidir bajando por una especie de lecho de río (creemos hasta el día de hoy que era un “afluente” del Río Tabaquillo). La vegetación era muy cerrada y hacía que cada paso que dábamos incluya algún paso complicado.

Sabíamos que seguir descendiendo nos iba a llevar a la zona de los refugios, que según nuestro GPS teníamos a poco más de un kilómetro.

Comenzaron las decisiones correctas! Vimos que podíamos remontar la quebrada en la que nos habíamos metido por un acceso relativamente fácil, y que nos depositaba en una “verde pradera”. Así la llamamos en ese momento, y era una especie de “salvación” para nuestros 60 minutos de orientación desorientada.

Luego de llegar a este lugar, tuvimos un panorama mucho más claro de cómo aproximarnos al camino original. A las 16 ya estabamos de vuelta en camino, y pasamos frente al refugio de Escalante.

Nos encontramos en varias oportunidades con unos gauchos que estaban “paseando”, y cada vez estábamos más cerca de lo de Moisés Lopez. Esa era prácticamente nuestra última parada “larga” antes de atravesar nuevamente el pinar que nos despidió de madrugada, y nos recibía al anochecer.

Luego de 16 horas de haber partido desde Va. Alpina, regresábamos al Albergue, sanos y salvos, con una cumbre más, y un compañero de sendero nuevo: Guly (el perrito que nos acompañó durante todo el trayecto).

El desafío del año anterior, había sido alcanzado casi un año después.

Creo que recién unos días después del esfuerzo realizado caímos en la cuenta de lo que habíamos hecho. Y también creo que por eso mismo pensamos hacerlo al menos (y como mucho) una vez al año!

Abrazos para todos los lectores, ojalá les sirva esta humilde nota.

Diego Cesario

Track del GPS

Si bien he compartido algunas rutas en la conocida página www.wikiloc.com, donde los aventureros del mundo suben (subimos) los diferentes tracks para compartir con quien desee transitar alguno de los lugares donde hemos estado, hace mucho que no lo hago. Por lo cual, si alguna persona estaría interesada en hacerse de un track con la ruta Villa Alpina – Cumbre del Champa, no tiene más que enviar su comentario a través de este blog en esta nota solicitándola, y será remitida a la brevedad por correo electrónico. [ACTUALIZADO 12/2016 – Este es un ejemplo de track descargable desde la página de wikiloc para todos aquellos que quieren el track, registrarse es gratis y pueden descargarlo sin costo http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=289426%5D

El sendero desde Va. Alpina (derecha | este) hacia las Sierras Grandes (izquierda | oeste)

El sendero desde Va. Alpina (derecha | este) hacia las Sierras Grandes (izquierda | oeste)

Altimetría del Camino

Desde Villa Alpina (1.350 msnm aproximadamente) hasta la Cumbre del Co. Champaquí (2.790 msnm aproximadamente). Si bien el desnivel entre el punto de salida y la cima es de 1.450 metros aproximadamente, como se observa en el gráfico obtenido de la aplicación Map Source (aplicación que viene con los GPS de Garmin), el desnivel superado es de más de 2.600 metros, dado que el terreno no sube linealmente, sino que tiene subidas y bajadas constantes.

Altimetría del Camino

Altimetría del Camino

 

Desafío Superado
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

88 comentarios to “Ascenso al Cerro Champaquí en un día | Provincia de Córdoba | Argentina | 2790 msnm”

  1. maria Says:

    Hola diego, gracias por compartir tu experiencia me esta haciendo de ayuda….
    Pregunta. que grado de dificultad tiene el ascenso al champaqui comparado con montañas de bariloche ( frey, tronador, laguna o hielo azul etc). queremos saber si nos podemos bancar este ascenso en dos dias.
    gracias una vez mas.. saludos maria

    • dyeg0 Says:

      Hola Maria, cómo estas? espero que muy bien.
      En primer lugar cumplo en informarte que NO SOY GUÍA DE MONTAÑA, así que tanto lo expuesto en el post como lo que te comento ahora, es fruto de mi experiencia como montañista y sólo eso.
      En cuanto al Champa, y viendo que me comentas que hiciste el Tronador, por la altura no vas a tener problemas (me refiero a los síntomas posibles por mal de altura).
      Te cuento yo entreno corriendo entre 3 y 4 veces por semana, y últimamente estoy haciendo 10 km cada sesión, y 1 de ellas solía ser una clase con pasadas, intervalados, etc. (al menos en esa época que fui a hacer el champa en un día). Te cuento esto para que compares con lo que haces vos para tener una idea.
      Yo creo que si haces ejercicio físico con regularidad y además ya tuviste experiencias en otras montañas, y además te gusta (eso es lo principal), no vas a tener inconveniente en hacerlo en 2 días. Lo que sucede siempre es el factor climático. Por ejemplo si hay niebla y esta muy cerrado, el champa es como un laberinto, y es fácil perderse. Nosotros hemos ido siempre con GPS, y el track guardado de alguna vez que fuimos con guías.
      Si pensas entrar por Va. Alpina, lo que te recomendaría es que el primer día hagas Va. Alpina hasta la zona de refugios (los que están justo en la base, así al otro día ya empezas a subir directo). y el segundo día tiras cumbre (te recomendaría lo más temprano posible… tipo 7/8 AM), pensando que tenes entre 3/4 horas para subir. Después tenes 2 más o menos para llegar nuevamente a la zona de refugios, y luego entre 5/6 horas para llegar a Va. Alpina. O sea, la segunda jornada sería larga.
      ¿Cuando piensan ir?
      Avisame si te puedo ayudar en algo más, un gusto.
      Saludos. Diego.

      • Cande Says:

        Hola Diego! Me gustaría que me dieras él track de villa alpina que dijiste que podíamos solicitarte por Mail. Mi Mail es candyrosso@ hotmail.con .voy a estar yendo al champa pasado mañana. 9/3/16. Saludos

  2. Daniela Says:

    Hola Diego! buenisimo el relatos y los datos que compartís. Luego de haber leído lo antes dicho, te hago unas consultas…
    Pensaba ir este fin de semana largo e intentar hacer cumbre en el Champa. Partiendo el viernes a la noche de Bs As a Cba. capital y teniendo que volver desde ahi nuevamente el martes a la noche.
    Alcanza para llegar hasta Villa Alpina y poder volver a tiempo??! (no tenemos auto cabe aclarar).
    Segundo, teniendo los tracks y puntos del GPS, alcanza para poder hacerlo sin guía? Algo de experiencia tengo (los refugios del sur, un doble cruce de los andes por el paso vuriloche, pero con gente q sabia, ahora sería yo la “guia” ja)
    Y la ultima, me fije el pronostico en las paginas de arriba y parece q lloveria domingo y lunes. Creo que lo mas sensato sería dejarlo para otro momento, vos que opinas? si no es mucha molestia je.

    Desde ya muchisimas gracias por la info y te pido si podes mandarme los tracks y puntos por mail. Porque de no ir ahora ya estaremos organizandolo para dentro de un futuro no muy lejano!

    Saludos!

    Daniela

    • dyeg0 Says:

      Hola Daniela! me alegro que te haya gustado el relato.
      Nosotros cuando solemos ir, hacemos el mismo viaje. Salimos desde Bs. As. a eso de las 20 horas y estamos por la madrugada por Va. Gral. Belgrano. De ahí a Va. Alpina tendrás 1 hora aproximadamente. El camino está asfaltado en gran parte, pero la última parte es de ripio/tierra, así que paciencia. Si no vas en auto, lo que hacemos es ir hasta Va. Gral. Belgrano, y de ahí podrías averiguar alguna empresa de transporte como Pájaro Blanco para llegar hasta Va. Alpina (generalmente las empresas de turismo hacen eso, contratan un transfer para llevar al grupo, claro que siempre es más numeroso).
      Yo creo que te alcanza el tiempo, más aún que son 4 días (al margen que no tengas auto), sólo averiguá algún transporte con frecuencia regular, seguramente llamando a la terminal de Va. Gral. Belgrano.
      En cuanto al track del GPS, sirve bastante tenerlo. Hay gente que te dice “hay sendero”, pero en realidad en algunas partes se pierde la huella (el sendero sobre roca esta marcado por el andar de caballos y mulas), apachetas (las piedras acumuladas que van dejando a modo de camino para guiarse) y en la parte que hay tierra suele estar el surco por donde más pasan los montañistas.
      Lo que siempre dicen los guías de ahí (y con justificativo) es que no hay que subestimar al Champaquí por no superar los 3.000 metros de altura. Puede llorver, caer granizo, agua nieve e inclusive en invierno nieva, por lo cual hay que tener todas las precauciones al alcance.
      Me imagino que vas en un grupo, y no sola (es decir, vos sola).
      El trayecto desde Va. Alpina a Moises Lopez (lleva entre 2 y 3 horas, es una estancia que esta de paso en la ruta al champa), es bastante simple. La en que uno puede perderse es entre Moises Lopez y los refugios, y luego entre los refugios y la cumbre. Si vieron algunas fotos en algunas partes es todo igual, por lo cual es muy fácil equivocarse y bajar por un lugar “que creían” que era el lugar por donde habían subido, y luego te encontras con una quebrada y fuiste… tenes que subir nuevamente para poder enganchar el camino. Si me preguntas a mí, yo no iría solo la primera vez. De hecho viajé mucho con la empresa Alto Rumbo, muy recomendable.
      Entre hoy y mañana te envío el track.
      Saludos y cualquier otra cosa en que te pueda ayudar avisame.

    • Pablo Says:

      Hola Daniela, pudistes hacer sola el Champa? yo tengo pensado hacerlo en Enero (tambien solo). Como encontrastes el camino? te das cuenta por donde ir o te podes perder facil?. Gracias

      • dyeg0 Says:

        Pablo, cómo estas? no te recomiendo ir por tu cuenta al Champaquí si es la primera vez. Se lo suele subestimar por la altura, pero es bastante laberíntico. El camino está marcado con pircas, y el sendero esta marcado en muchas partes por el caminar de las mulas/caballos, pero es fácil perderse también. saludos. diego.

  3. clubenlomasalto Says:

    Hola Diego: Lo mejor que encontre sobre el Champa hasta ahora en internet. Gracias por tomarte este tiempo para compartir tus experiencias.
    Yo subi al Champaqui 2 veces la ultima hace como 17 años. En ninguna de esas oportunidades llevamos GPS (no creo que existieran) ni contratamos guias. El fin de semana proximo voy con mi esposa mi hija mayor (14 años) y una amiga tambien de 14. La idea es motivarlas para que se metan en este apacionante mundo de la montaña. Es por eso que estoy preparando el viaje cuidadosamente para que nada falle y no se me asusten en el primer intento. Yo algo de montaña hice. El cerro Bonete (5000msnm) Vallecitos (mendoza), corri dos veces el cruce de los andes. Asi que pienso que no voy a tener mayores problemas. Igual necesito algo de info para ir mas ternquilo.
    Baje el Track de Wikloc Villa Alpina – Cerro Champaqui. Es este el que usaron ustedes. De no ser así me pueden mandar el de ustedes?
    Hay algun lugar en donde dejar mi camioneta los tres dias que vamos a estar en la montaña?
    nosotros pensamos llegar a la zona de refugios, hacer noche, cubre al otro dia, noche nuevamente en la base, y al otro dia bajar. POdemos dejar la carpa armada y atacar cumbre con lo indispensable?
    Tengo ganas de hace noche en carpa. Donde se puede acapar?
    Mi mail es mcresta@mac-sa.com.ar te agradezco nuevamente por la info.
    Saludos.

    • dyeg0 Says:

      Hola! muchas gracias por haber llegado y leído este post. Me alegra que a la gente le guste. El track es el que vos mencionas, no obstante si puedo busco el mío y te lo mando. Si vas a salir desde Va. Alpina, y vas a pasar una noche previa allí, podes dejar el auto ahí mismo (hay una hostería, alquilan camas y también bungalows. Particularmente para cuando fuimos a hacer el champa en un día, reservamos camas (eramos los únicos en una habitación de 12 personas, teníamos a disposición comedor, y duchas – el agua caliente esta disponible cuando le pedis que te encienda el termotanque, es la única contra; ah, y la electricidad es por grupo electrógeno creo, así que suelen cortarla de noche, pero el lugar es muy cómodo – esta es la ruta del lugar en internet, pero para reservar tenes que llamar por telefono porque no tienen mail http://www.villaalpinacordoba.com.ar/albergue.htm). Creo, si mal no recuerdo, que hay algunos lugares cubiertos para que el auto quede bajo techo (la última vez nosotros lo dejamos bajo unos árboles y no tuvimos inconvenientes).
      Esta perfecto diagramado lo que pensas hacer (noche en zona de refugios, intento de cumbre y vuelta al refugio, y luego regreso a Va. Alpina). Pueden dejar la carpa armada. Los refugios ofrecen lugar para camping y te cobran por la carpa. El que hemos ido en invierno del año pasado, es el de Ramón Gonzalez (esta pasando el refugio de Escalante, y ahí mismo suele haber una delegación de gendarmería). Dispones de algunas instalaciones (baños y agua), y tiene un gran comedor donde podes comprar cosas como bebidas, pan, etc. Cuando te vas a intentar la cumbre, o bien de noche, no dejen nada afuera de la carpa, no porque te roben, sino porque suele haber algún que otro perro que a veces mueve las cosas de lugar (a nosotros nos movio una mochila, y se comió un paquete de galletitas), encontramos la mochila a unos 20 metros de la carpa jaja.
      Espero te vaya sirviendo esta info, me queda pendiente mandarte el track. Podes verificar el track que bajaste abriendolo con el Google Earth, así ubicas bien los refugios. Mucha suerte y te intento enviar el track antes del finde.

  4. paula Says:

    Hola Diego acabo de leer tu relato sobre el Champa me gusto mucho y me emociono. Pues hoy estan hacendiendo a la montaña dos de mis hijos Adrian y Pablo mi hermano y sobrino Claudio y Federico y tambien dos de mis yernos Diego y Franco, algunos es la primera vez y otros la segunda, somos de Frontera Santa Fe aca llueve y eso me asusta un poco Te dejo mi saludo ! Paula Origlia

    • dyeg0 Says:

      Hola Paula! cómo estas? desde ya te agradezco tu comentario, me alegra que te haya gustado, y sobre todo emocionado (a pesar que sean sólo letras). Qué lindo que puedan hacer el ascenso en familia. Yo siempre quise llevar a mis seres queridos, pero todavía no he logrado convencerlos. Es una experiencia muy buena, desde lo deportivo hasta lo espiritual. Seguramente están muy bien, hoy había pronosticadas unas lloviznas para la zona pero mejoraba por la tarde (inclusive yo estoy en Córdoba pero soy de Buenos Aires). También pensaba hacer el ascenso hoy y mañana, pero mi compañero no pudo llegar a tiempo ya que es del sur de córdoba, así que será para otro finde. Luego si queres contame como les fue. Un abrazo. Diego.

  5. pablo Says:

    hola amigo soy pablo hijo d paula acabo d llegar a mi ciudad ,m emosiono igual q ami madre leer tu comentario es algo muy grande lo q se siente aser cumbre es mi segunda ves en tres oportunidades q fui es muy difisil esplicar lo q s siente no c, siempre lo ago con el fin d cambiar cosas d mi vida prometiendo y pidiendo l a dios fuersas para segir viviendo , muchas veses pienso para q segir asi pero no la vida es tan linda , mas cuando conosemos lo bueno q nos dejo dios , bueno amigo no nos conosemos pero saves q la montania tiene sto , la amistad q limdo es no ,espero poder conosert en algun momento m despido d vos con un fuerte abraso

  6. florencia Says:

    Hola necesito conseguir un grupo o guia para ascender al champaqui el ultimo fin de semana de mayo. alguien conoce? que salga desde villa alpina o por ahi….

    • dyeg0 Says:

      Hola Florencia, cómo estas? te recomiendo contactar a esta empresa: Alto Rumbo, muy recomendable. Ellos organizan ascensos todos los meses, quizás alguna fecha te sirva. Uno de los guías es Miguel, comentale que me contactaste. Saludos. Diego Cesario.

  7. cristian Says:

    Hola diego, muy buenos tus experiencias y comentarios. Te consulto La Experiencia de escalar el Co Champaqui se parece a la del Co Uritorco? O es mucho mas dificil ? Quiero ir con mi familia tipo, dos hijos, uno de 15 años y uno de 12 años que me recomendas ? mi correo es cristian-3274@hotmail.com

    • dyeg0 Says:

      Hola Cristian, cómo estas? gracias por tus comentarios.
      Si es la primera vez que vas al Champa, yo te recomendaría que vayas con Guías de Montaña. No es similar el trayecto al Uritorco. Si mal no recuerdo el sendero del Uritorco son en total 12 km entre ida y vuelta, y el sendero del Champa desde Va. Alpina hasta la cumbre son unos 20 km (ida y vuelta serían 40 km, o un poco más dependiendo el camino que hagas).
      El sendero es bastante laberíntico en ciertos lugares, y podes perderte fácilmente, por eso nunca recomendé ir al champa solo la primera vez. Inclusive a veces con gps se te puede hacer complicado por cuestiones climáticas (por ejemplo si te agarra niebla).
      El ascenso típico suele hacerse en tres días: de Va. Alpina a algún refugio en la base del cerro; el día dos ida y vuelta desde el refugio a la cumbre; el día tres se regresa desde el refugio a Va. Alpina. La empresa que yo siempre recomiendo es Alto Rumbo, googleala y cualquier cosa les escribis. Tienen muy buen servicio a mi criterio, y en su página podes ver fotos y comentarios de las experiencias. Si les escribis, hablá con Miguel.
      Espero te haya servido de ayuda. Un abrazo!

  8. sebastian Says:

    Diego, muy bueno tu relato y las fotos. Te queria consultar por el tema de las viboras, ya que tengo idea de ir en diciembre y en esa epoca ya estan en actividad, queria que me comentaras tu experiencia si has visto algunas yarara por ahi, ya que he ido en esa epoca a sierra de la ventana y a 3 picos y ahi que andar con cuidado, por lo que pude ver en tus fotos esta bastante limpio el camino, es asi todo o tenes que andar por pastos muy altos, asi voy preparando las polainas jajaja. Espero tu respuesta y de nuevo felicitaciones por lo completo de tu post.

    • dyeg0 Says:

      Gracias Sebastian, me alegro que te haya servido el relato. En cuanto a viboras, sinceramente no he visto nunca en los senderos del Champa. No hay pastos altos, el camino en su mayoria es roca, senderos de tierra/pasto. Saludos! Diego.

  9. franfrana Says:

    hola diego muy bueno el post, me pasarias los tracks del gps. yo pienso ir despues de año nuevo, tenes idea cuanto estan cobrando los refugios.
    salu2

    • dyeg0 Says:

      Hola! los refugios no tengo idea, lo que te puedo decir es el albergue de Va. Alpina, nos cobró (fines de noviembre de este año) $ 70, con acceso a la cocina, duchas, comedor, etc.
      En cuanto al track, podes bajarlo de este link en la web de http://www.wikiloc.com (no se si la conoces, ahí se comparten tracks de gps, y te registras gratis). Esta es la ruta exacta que hicimos a fines de noviembre que repetimos por 3ra. vez esto de hacerlo en un día: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2266476
      Esperemos te sea útil. Saludos. Diego.

  10. Germán Says:

    Hola Diego,

    Muchas gracias por compartir tu recorrido. Recién estoy entrando en el mundo del trekking porque me encanta la montaña pero vivo en Luján (Bs As) y no he tenido mucho tiempo. Lo primero que hice fue un curso de orientación y navegación terrestre (con GPS y brújula) en La Cumbrecita, dado por un guía de montaña Cordobés.. buenísimo. Ahora, como quisiera hacer ni bien pueda el camino al Champaquí desde V.Alpina, encontré tu relato y me sirvió mucho para la preparación. Si podés enviarme el track te lo voy a agradecer para sentirme más seguro.

    Muchas gracias
    Germán

  11. Emmanuel Says:

    Hola Maestro, espectacular relato!!! Me re entusiasmó te juro… Estoy planeando una ida, (mi primera ves) el fin de semana largo de septiembre y te pediría por favor si me podes pasar el track con la ruta Villa Alpina – Cumbre del Champa a mi correo electrónico bourgesemmanuel@gmail.com

    Desde ya muchas gracias por la coolaboración y por hacer esto tan desinteresadamente para ayudarnos.. Muchas Gracias

  12. juliana Says:

    hola. estamos yendo c un grupo de alumnos de viaje de egresados a la unidad turistica de embalse rio tercero p el 3 al 9 de diciembre vi q desde yacanto se pde acceder y q estaeria bueno q los chicos experimenten. quiero saber si podes acesorarnos cto saldria. gracias desde ya espero respuesta en el mail

    • dyeg0 Says:

      Hola Juliana! cómo estas? Te cuento no pertenezco a una empresa de turismo ni somos guías de montaña. Sólo alguien que le gusta la actividad y narro mis experiencias en el blog. Desde Yacanto entiendo que pueden llegar (con vehículo) hasta el Cerro Linderos, y desde allí una caminata de alrededor de 45 minutos los lleva a la Cumbre del Cerro Champaquí. La experiencia que yo escribí es haciendo el trekking completo, que la forma tradicional se realiza en 3 días haciendo dos noches en campamento o refugio de montaña. A modo de entrenamiento con mis compañeros de montaña la hacemos en un día, pero es muy exigente (más aún si vas con un grupo de chicos). Si estas interesada en hacer la experiencia de 3 días, te puedo recomendar a la empresa con la cual comencé a ir hace ya unos años al champaquí (se llama Alto Rumbo, y su web es http://www.champaqui.com.ar). En cuanto a ir en camioneta hasta el Cerro Linderos y luego hacer la caminata, quizás ellos te puedan orientar quien realiza esa actividad. Espero haberte aclarado un poco el panorama. Un saludo! Diego.

  13. Javier Says:

    Hola. Estoy planeando el ascenso al Champaqui desde Villa Alpina. No tengo mucha experiencia en montaña pero de todas formas me gustaria hacer el ascenso sin guias con un grupo de amigos posiblemente. Que opinan de esto? Me gustaría si es posible que me pasen el track por email al japittaluga@hotmail.com del camino rápido. Muchas gracias. Javier

    • dyeg0 Says:

      Hola Javier, como estas? disculpa la demora en contestarte. En este mismo post tenes muchas respuestas a diferentes personas que me consultaron lo mismo que vos (lo de sin guias siendo la primera vez que vas). En cuanto al track, podes bajarlo desde este link en wikiloc http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=289426, simplemente tenes que crearte un usuario (gratis) y lo decargas; es una comunidad para compartir tracks. La ruta normal desde Va. Alpina son alrededor de 18/19 km de ida, y lo mismo de vuelta. Cuando bajes el track, ojo cuando lo pasas al gps, porque los gps suelen cortar de a 500 waypoints (o un numero parecido), entonces quizas transferis el track a tu gps pensando que lo tenes completo, pero en realidad te lo trunco (el gps suele mostrar un mensaje rapido que dice “track interrumpido”. Tenes una opcion cuando lo bajes de wikiloc, de bajarlo en varias partes para que no te pase esto que te comento. Cualquier duda escribime. Saludos! Diego

  14. Facundo Says:

    Hola Diego, ante todo te felicito por el relato y la experiencia, te hago una pregunta, yo voy a subier el champaqui en Semana Santa, voy a hacerlo desde San Javier ya que tengo casa en Merlo, tenes idea si saliendo desde San Javier tengo refugio para hacer noche??
    te agradesco mucho!!

    • dyeg0 Says:

      Hola Facundo, gracias por los comentarios. Te cuento yo no hice el champa por el lado de San Javier. Lo consulte con un compa de montaña que si lo hizo por ahi (se suele llamar CUESTA DE LAS CABRAS,,, es mucho mas empinado que la ruta normal por Va. Alpina). Tenes que rodear una estancia (que si mal no recuerdo se llama La Constancia o Constancia, porque no suelen dejarte pasar por la propiedad privada – hay un sendero no muy señalizado para rodearla). Por este camino creo que no hay campamento como para hacer noche. Tampoco se si hay agua de este lado del camino. Si tenes gps te puedo pasar el track que uso un amigo. Saludos! Diego.

  15. Anibal de Sanctis Says:

    Hola Diego, me encanto el relato, te agradeceria me pasaras el track . un abrazo.Anibal.

    • dyeg0 Says:

      Hola Anibal! cómo estas? en esta página (http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do) podes registrarte gratuitamente, y buscar tracks de todo el mundo. En las opciones de búsqueda poné “champaqui villa alpina” y te va traer los tracks que corresponden al sendero de la ruta normal (desde Va. Alpina). Entre ida y vuelta son alrededor de 40 kilómetros (para que tengas una referencia). Espero te sirva. Un saludo! Diego.

  16. Gabriela Alasino Says:

    Hola, trate de consultar la pagina de wikiloc pero no funciona, me podrias mandar por mail el track Villa Alpina-Champaqui? Pensamos hacerlo para semana santa. Muchas gracias!

  17. Cristian Says:

    hola, podrian enviarme el track del ascenso al champaqui, estoy pensando en hacerlo este año.

    saludos

    • dyeg0 Says:

      Hola Cristian! cómo estas? en esta página (http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do) podes registrarte gratuitamente, y buscar tracks de todo el mundo. En las opciones de búsqueda poné “champaqui villa alpina” y te va traer los tracks que corresponden al sendero de la ruta normal (desde Va. Alpina). Entre ida y vuelta son alrededor de 40 kilómetros (para que tengas una referencia). Espero te sirva. Un saludo! Diego.

  18. javier Says:

    Che muy buena la historia les comentó que tengo un etrex 20 y si bien conosco el camino y fui tambien varias veces quería probar el bichito que me compre agradecería si me pueden mandar el track. Saludos

    • dyeg0 Says:

      Hola Javier! cómo estas? en esta página (http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do) podes registrarte gratuitamente, y buscar tracks de todo el mundo. En las opciones de búsqueda poné “champaqui villa alpina” y te va traer los tracks que corresponden al sendero de la ruta normal (desde Va. Alpina). Entre ida y vuelta son alrededor de 40 kilómetros (para que tengas una referencia). Una aclaración, cuando pases el track al gps, fijate que te lo haya copiado entero. Los GPS suelen cortar los tracks en determinada cantidad de waypoints (por ejempo 500), por lo cual lo que tenes que hacer cuando lo pases al GPS, es dividirlo con el soft que te vino con el Garmin (el mapsource por ejemplo). Sino te vas a dar cuenta cuando estes allá, que el track esta truncado! guarda… Espero te sirva. Un saludo! Diego.

  19. Carlos Says:

    Saludos, con unos amigos subimos 3 veces, ahora somos 5 y la última vez que fuimos fue hace 6 años, aprox. Nos seria de gran ayuda el track tenemos ganas de ir por San Javier (como la última vez), mi mail es carlossmith.quique@hotmail.com Muchas gracias, estaremos en contacto via mail para cualquier consulta tanto nuetras como de ustedes para futuros ascensos. Abrazo

    • dyeg0 Says:

      Hola Carlos, cómo estas? Fijate en los comentarios de este mismo artículo, en la página de wikiloc (que es gratuita, sólo debes registrarte), vas a encontrar varios tracks desde Va. Alpina a la cumbre. Cualquier duda avisame. Saludos!

  20. santiago Says:

    hola, quisiera saber si salen y cuanto costaria una excursion al champaqui para 4 personas para el primer fin de semana de noviembre!? gracias!!!

    • dyeg0 Says:

      Hola Santiago, cómo estas? Nosotros no somos una agencia de turismo; los relatos publicados son salidas como amantes de la montaña, y no llevamos turistas. Si deseas escribime nuevamente y te derivo a una empresa que realiza las excursiones con frecuencia. Saludos! Diego.

      p.d. y si volveremos en Noviembre seguramente

  21. Sergio Alvarez Says:

    Hola Diego, me estoy entrenando para Aconcagua y en noviembre pienso hacer Champa en un dìa. Tu relato fue muy util para mi y voy a descargar la ruta por donde indicas. Pienso ir solo, si alguno de uds. sale podriamos combinar. Desde ya muchas gracias.

    • dyeg0 Says:

      Hola Sergio! probablemente vayamos… si pensas ir el finde largo de noviembre avisanos. Saludos!

      • Sergio Says:

        Hola, gracias por contactarme, el fin de semana largo de noviembre voy a estar en embalse y si les va la idea de repetir champa en un día, cuenten conmigo para el domingo 23, porque el sábado llego a Embalse desde Bs As y tengo que laburar y el lunes tengo que tomarmelo para descanso porque a la noche me vuelvo. Me gustaria experiementar eso de hacerlo en un dia porque el año pasado no pude. Mi privado es alvarez_so@hotmail.com
        Un abrazo

      • Sergio Says:

        Hola, gracias por contactarme, estoy interesado en hacer Champa en un día, y será el fin de semana largo de noviembre. Me gustaria el domingo 23, asi repongo energias el lunes para volver a Bs As por la noche. Mi privado es alvarez_so@hotmail.com. Saludos

      • Sergio ALvarez Says:

        Hola Diego,
        no veo publicada mi respuesta de hace unos dias, pero te agradezco la invitación para Noviermbre, me parece buena la idea de intentar el champa en un dia, Voy a llegar a embalse el sabado 22 y el domingo 23 pensaba ir al Champa, para descansar todo el lunes porque vuelvo a Bs As por la noche. Mi prvado es alvarez_so@hotmail.com, un abrazo

  22. Walter Says:

    Hola Diego , muy bueno tu relato , te comento que pensamos subir el Champa sin guia en Febrero (desde Villa Alpina ) , con un grupo de 4 amigos con experiencia en montaña y nos seria de mucha ayuda los tracks y coordenadas que nos puedas enviar , un gran abrazo .

  23. Marcos Says:

    Hola, como están, he subido al Champa dos veces y voy por la tercera en Marzo prox, está muy buena esta experiencia. si alguno tiene una ruta para hacer en el Norte (salta) me avisa, quiero hacer algo por allá.
    Saludos

  24. pablo Says:

    Hola tendrías algún plano del camino para subir en moto, me seseria de mucha ayuda las coordenadas que puedas pasarme

    • dyeg0 Says:

      Hola Pablo! no tengo plano para subir en moto dado que el que tengo es un sendero de a pie. Y por lo que tengo entendido, Pampa de Achala (es decir la zona del Champaqui) esta declarado como reserva hídrica y ya no permiten acceder con vehículos motorizados. Creo que hay otras zonas de las sierras que sí. Saludos!

  25. Juan Manuel Fernandez Says:

    Hola Diego! muy completo tu relato y muy instructivo para esta y otra expediciones!! Podrías por favor enviarme el mail con el track??

    Desde ya muchas gracias!

  26. Diego Lanselotto Says:

    Hola muy buena experiencia!! La verdad q la idea de ir y volver en el día parece, y debe serlo, muy exigente y agotadora pero q buena sensación debes tener al finalizarla!!!!
    Más arriba decís podes enviar los tracks con la ruta de villa alpina al champaqui y es eso justamente lo q estoy necesitando así q te agradecería muchísimo si me los pasas
    Gracias, saludos Diego

  27. jorge Says:

    Hola, muy bueno su relato. Podrian enviarme el track del ascenso al champaqui. Gracias.

  28. Ignacio Says:

    Hola chicos, muy buena la historia. Muy bueno lo que hicieron y que lo pudieron hacer en ese tiempo. Admirable! Yo tengo una pregunta muy concreta: el 23 de julio voy con mi mujer y queremos hacer trekking. Y no sabemos qué podemos hacer por la zona de Villa Alpina. Somos senderistas comunes, aficionados, poco entrenados, pero siempre que viajamos nos dedicamos a caminar sin parar. O sea, somos algo medio, y aguantamos bastante. Qué nos recomiendan que podamos hacer? Caminatas o senderos de 4 o 5 horas. Para hacer en el día… Mil gracias!! y un saludo grande. Ignacio

    • dyeg0 Says:

      Seguramente ya fuiste, pero si vas a estar por Va. Alpina, podrías ir hasta el refugio de Moises Lopez (refugio / rancho… es bastante grande), tenes unas dos horas de caminata yendo tranquilo, vas a llegar a los 2100 metros aproximadamente, y luego tenes 2 horas de regreso. Pero tenes vistas muy lindas. Un saludo!

  29. Alejandro Says:

    Hola Diego, muy, pero muy bueno el relato y el detalle de la experiencia. Muchos consejos útiles y de mucha importancia.
    Con mi Sra y otro matrimonio estamos con ganas de hacer la travesía, pero 2 o 3 días. Me podrías pasar el track. Desde ya muchas gracias. Flia Marti

  30. Eduardo Rodia Diez Says:

    Amigos, gracias por todo lo narrado. Soy de Cordoba, vivo en Tenerife desde hace treinta años, práctico montañismo, soy socio del grupo montañero de tenerife y sueño subir al Champaqui. Saludos

  31. Lucas Says:

    Hola Diego, muy bueno el relato de la subida al Champa. Hace dos fines de semana, subí por el camino de los Linderos en moto (Honda Cross). Te quería preguntar si desde Villa Alpina, el camino o mejor dicho sendero, permite hacer una subida en moto. O hasta donde se puede llegar?
    Saludos, gracias!!

    • dyeg0 Says:

      Hola Lucas, cómo estas?
      Tengo entendido que el camino tradicional por Villa Alpina está comprendido como reserva hídrica (al igual que toda la región de Pampa de Achala) y no está permitido acceder ni con camionetas, motos, etc.
      Sólo conozco gente que ha subido con su bici por dicho camino (hasta la cumbre del Champaquí, porteandola al hombro) y luego descendió por Los Linderos.
      Saludos!
      Diego.

  32. Federico Says:

    Hola Diego, gracias por tu relato. Estoy pensando subir el Champaquí…te agradecería si podes mandarme el track.

    Unas consultas:
    1) Tienes marcado los refugios y la cueva (que he visto en imágenes subidas por otras personas). ?
    2) Tengo un Germin etrex 20. Es totalmente compatible, cierto?
    3) Desde Proyecto Mapear, bajé la última versión del mapa de Argentina, con esto está bien o necesito bajar puntualmente el mapa de la sierra cordobesa?
    4) Alguna complicación en agregar el track al GPS?

    • dyeg0 Says:

      Hola Federico, cómo estas?
      Te respondo:
      – el track lo podes bajar desde esta página http://www.wikiloc.com, registrándote gratuitamente; luego buscá “Champaquí” y el camino debería tener una distancia de 18-20 km (sólo ida). Entre ida y vuelta, para que tengas una referencia son casi 40 km.
      1) Tengo entendido que tiene todos los waypoints que me consultas (si no fuera así, avisame y te envio el que tengo yo)
      2) Si son compatibles entre sí. El formato de transferencia de archivos es .gpx (si no recuerdo mal)
      3) Si bajas el de Sierras Cordobezas, también vas a encontrar la ruta tradicional marcada en el mapa con línea punteada, y todas las curvas de nivel de las sierras
      4) Cuando transferis el track de la PC al GPS, puede que en el gps se visualice un mensaje de “track incompleto” o algo por el estilo. Eso es debido a que el track debe tener más de 500 puntos y lo trunca. En ese caso, cuando lo bajas de wikiloc, te da la opción de bajarte el track en pedazos de a 500 puntos, o bien un track resumido (saltea puntos similares para abreviar el track).

      Cualqueir cosa volveme a escribir.
      Suerte!
      Diego.

  33. leonardo Says:

    Hola Diego! Mi nombre es Leonardo. Antes que nada muy apasionante el relato compartido de su experiencia de trekking al cerro Champaquí. Te cuento que con un amigo tenemos ganas de hacer el ascenso para los primeros días de octubre. En primer lugar: esa fecha considerás que es buena para realizarlo??
    No somos expertos en montañismo. Solo nos gustan los trekkings. Por ejemplo, yo hice un par de veces el Uritorco. Quizás al lado de esto es un chiste, pero me gustaría saberlo. Tampoco estamos muy empañados en el tema de si contratar guía o no, si hacerlo allá directamente o contratarlo desde acá con tiempo. Por otro lado, casi descartando de hacerlo en un día, si es posible que podamos hacerlo pernoctando solo una noche. No quiero hacerlo de chicle y pasar 3 días para ascender y descender de la cima.
    Por otro lado, es posible que me envíes tu track para el GPS? Por las dudas, me gustaría tenerlo. Teniendo en cuenta esto, podríamos hacerlo sin guías??? Es confiable el GPS, no se pierde señal??
    Te agradezco por la data que me des, y te dejo mi email para el envío del track: glamsixx@yahoo.com.ar
    Saludos!!
    Leonardo

    • dyeg0 Says:

      Hola Leonardo! cómo estas?
      Me pone contento que te haya gustado y servido el relato.
      En Octubre es una linda época porque ya van a tener más horas con luz, y si bien siempre refresca por la noche, no vas a tener el frío de los meses de invierno.
      Mira en las sierras, más en la zona del Champa, tenes muchas alternativas de subirlo. Y muchas alternativas de diferentes cerros separados por algunos kilómetros.
      El más cercano al Champa es la segunda cumbre más alta de Córdoba que se “Totora” o también conocido por “Cerro Negro”. Lo vas a ver desde la cumbre del Champa.
      La primera vez que fui a hacer esta experiencia yo fui con guías de montaña.
      Había planeado hacer el Lanin en diciembre de aquel año (si mal no recuerdo, diciembre de 2008) y empecé a investigar qué podía hacer de menor altura pero que sea con bastante exigencia para analizar mi estado físico, y llegué al Champaquí.
      Desde aquel año que he vuelto, al menos una o dos veces en cada año.
      Hecha esta aclaración, siempre mi consejo es hacer la primer experiencia con guías, o bien con algún grupo que haya ido.
      Sobre todo porque muchas veces el clima puede complicarte (por ejemplo la niebla en el Champaquí muchas veces te impide caminar porque no ves a 1 o 2 metros de distancia).

      Depende la orientación de cada uno, podes ver claramente el sendero marcado (en las piedras desgastados por las mulas, senderos de tierra o tomando la orientación de las pircas / apachetas – los montoncitos de piedras que dejan como guía).
      Para que te des una idea, el ascenso y descenso al Uritorco podría equipararse al primer día del ascenso por la ruta normal del champaquí (Desde Va. Alpina hasta la zona de los refugios, en la base del Cerro).
      Tené en cuenta que subis desde unos 1500 metros hasta unos 2200 – esto depende en que refugio pares). Los refugios ofrecen hospedaje o bien podes alquilar para hacer camping si llevas carpa).
      Siempre contraté la excursión a una empresa que llevan años haciendo esto. Hice varias rutas diferentes en las sierras con ellos.
      Podes ver la página en http://www.champaqui.com.ar. La empresa se llama Alto Rumbo, son muy profesionales; si los contactas comentales que te recomendé.
      Se puede hacer en dos días, pero el 2do día te implicaría caminar de madrugada, o bien con las últimas horas de sol.
      Lo normal es: primer día: Va. Alpina a refugios / segundo día: refugio – cumbre – refugio / tercer día: refugio – Va. Alpina
      Cuando lo hacemos en 1 día, vamos muy ligero porque llevamos sólo lo indispensable y de contingencia.
      El track lo podes bajar desde esta página: http://www.wikiloc.com; es gratis registrarse y podes buscar tracks de todo el mundo. Busca por “Champaqui” y te van a salir varios.
      Para que tengas una idea, el camino de Va. Alpina a la Cumbre son entre 18 y 20 km. Y la subida es por el mismo lugar que la bajada (salvo alguna variante).
      Siempre que fui tuve señal de GPS. Y el GPS te sirve si obviamente ya sabes usarlo para este tipo de actividades (mucha gente lo tiene pero no tiene idea de cómo guiarse con él).

      Cualquier cosa volveme a escribir, y éxito en su aventura.
      Un abrazo.
      Diego Cesario

  34. mario valenzisi Says:

    Hola, mi nombre es mario y pertenezco a un grupo scout de buenos aires. nuestra idea para el mes de enero es realizar el ascenso desde los hornillos y bajar llegando a villa de las rosas.. cuanto tiempo crees que nos demandaría esto y que posibilidades hay de parar en el camino y pasar la noche?

    • dyeg0 Says:

      Hola Mario, cómo estas? te cuento que siempre que lo hicimos desde Los Hornillos, salimos por Villa Alpina (entiendo que está cerca de Villa de las Rosas, pero no conozco el camino hasta Las Rosas). El que conozco (Hornillos – Va. Alpina, haciendo cumbre en el Champaquí) son alrededor de 50 kilómetros, por lo cual te recomendaría (salvo que sean expertos) que se debe realizar en, mínimamente, 3 días / 2 noches. Hacer el camino desde los Hornillos hasta Va. Alpina es atravesar las sierras de oeste a este. Desde los Hornillos, una vez encarado el camino, se puede ascender por dos cuestas: cuesta de la ventana y cuesta de la totora (más pronunciada y exigente). Por lo general, se hace noche en un campamento (donde no siempre suele haber agua) y la segunda noche deberías hacerla en alguno de los refugios de la base del champaquí. Todos los refugios ofrecen camping o bien camas.
      Si nunca hicieron esta travesía, les sugeriría que contraten un guía o una empresa. Tengan en cuenta que en enero llueve mucho en la zona.
      Aquí te dejo el track que hicimos nosotros hace un tiempo con guías. Es por la Cuesta de la Totora (el camino más complicado), hace parada en un rancho y luego el último día hacemos cumbre en el champaquí (saliendo de madrugada) para llegar a Villa Alpina alrededor de las 14 horas. Cualquier cosa escribime! saludos!

      http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=801813

      • mario Says:

        Antes que nada gracias por la buena onda y la ayuda! la idea de bajar por villa alpina me gusta pero una vez allí conoces alguna manera de movilizarnos hasta otra ciudad en micros de media distancia? Si conozco manera de moverme desde la cumbresita.. sabes algún camino en el cual el descenso sea por allí? gracias! saludos

        pd: si no te es mucha molestia me pasarías tu e-mail?

      • dyeg0 Says:

        Hola Mario, cómo andas? no se si ya habrás ido (recién leo tu comentario). Hay una empresa que se llama “pájaro blanco” y realiza el tramo Villa General Belgrano – Villa Alpina, pero consultá porque no se si es un servicio que hay que reservar con anticipación o cierta cantidad mínima de pasajeros. Mi correo es diegomcesario@gmail.com. Un abrazo!

  35. Felix Buteler Says:

    hola diego. Tengo pensado subir a la cumbre del cerro champaqui, y me seria de mucha utilidad hacerme de un track con la ruta Villa Alpina – Cumbre del Champa, muchas gracias, excelente el relato .Abrazo.

  36. javier18011984 Says:

    hola diego : tenemos pensado con un par de chicos subir al cerro champa y lo que lei es de lo mejor que pude haber encontrado . Es la primera vez que vamos a ascender a este cerro y me gustaria saber algunas cosas sobre el cerro como por eje. que grado de riesgo existen y si el tiempo es muy cambiante a medidas que asciendes , desde ya miles de gracias

    • dyeg0 Says:

      Hola Javier! Quizas ya tenes informacion pero los riesgos son los mismos que en cualquier otra montaña (excepto mal de altura que los sintomas aparecen x lo general arriba de los 4000 y este cerro tiene 2700).

      En cuanto a mi experiencia te diria que el clima a medida que ascendes desciende unos grados logicamente. Perderse puede volverse bastante traumatico si se hace de noche y no tenes conocimiento del lugar. He ido en alguna oportunidad donde la niebla no te dejaba ver mas de 20 metros.

      En otros comentarios siempre les conté que fui varias veces con guía previo a largarnos con amigos montañeros y gps solamente.

      Abrazo!

  37. Maribel Says:

    Hola! ahora para semana santa vamos a subir el cerro con mi hermano, quisiera saber si alguien tiene idea de cuanto cuesta pasar la noche en el refugio Gonzalez, o Moises, y como trasladarme desde Villa General Belgrano hasta Villa Alpina. Gracias

    • dyeg0 Says:

      Hola Maribel !!! De Va. General Belgrano a Va. Alpina hay una empresa que hacia traslados se llama Pajaro Blanco y siempre lleva grupos de la terminal de la Va. Hasta Va. Alpina.

      En cuanto a los puestos podes ubicarlos por facebook y consultar ( Puesto Moises Lopez o Puesto Marcos Dominguez, esos sos estan en FB )

      Saludos!

  38. Jose Angel Miniello Says:

    Me pareceio muy interesante tus comentarios y apreciaciones. Me podes enviar el track que quiero hacer esta aventura con mi hijo.
    Gracias.,
    Jose

  39. Noah Larsen Says:

    Hola Diego,

    Gracias por el post. Creo que voy a subir el cerro en un par de dias. ¿Como es el tema de agua en Cerro Champaqui? ¿Se pasa muchos arroyos para rellenar la botella? Muchas gracias.

    • dyeg0 Says:

      Hola Nora, perdón la demora. Si se pasan muchos cruces donde podes rellenar la botella. Al menos hasta la base (la zona de los refugios). De ahí hacia arriba, tenes algunos cursos de agua, pero por lo general desde la zona de los refugios ya se sube con 2 litros para hacer la subida y bajada con suficientes reservas. En la zona del rancho de Moisés López, hay muchos animales y ahí no se recomienda tomar el agua cercana a donde están ellos. Saludos! Diego

  40. sabrina Says:

    Hola Diego, ya te lo dijeron todos pero excelente tu relato..
    Como todos tambièn quiero hacer el Champa, ya leì todos tus consejos asì que no voy a preguntarlos de nuevo jajaj.
    No podrìa decir que soy alpinista ni mucho menos pero tengo fascinaciòn por la montaña, hago todo el trekking que puedo y tengo hecha dos cumbres, una es el Lanin y la otra un volcàn de Mexico de unos 4500 mt.
    Tambièn tenìa pensado hacerlo sola( es decir sin guìa), no por subestimarlo claro, sino que quiero hacerlo a modo de entenamiento, ya que tengo ganas de ascender al Domuyo a fin de año, ( lo hiciste vos?).
    Con respecto al Champa, mi idea es salir el viernes por la noche( soy de Capital) ver la posibilidad de ir en aviòn o micro( en caso de ir en aviòn) pasar la primer noche en V. Alpina y el sàbado comenzar el ascenso para el domingo estar de vuelta…que opinas? se que el factor climàtico puede afectar… pero dos dìas estarìan bien , no? en cuanto a tiempos necesarios para ascender.

    BUeno Diego, gracias
    Saludos!!

    Sabrina

    • dyeg0 Says:

      Hola Sabrina! cómo estas? Espero que todo bien. Si tengo que comparar el Lanin con el Champaquí, te diría que el Champaquí es un laberinto comparado al ascenso casi directo que tiene el Lanin, que es un cono perfecto. Si es la primera vez que vas, por más que tengas GPS, no te recomiendo que vayas sola. Armá un grupo y te recomendaría que lo hagas en 3 días, la ruta normal (hasta la base el primer día, subir a la cima y bajar a la base el segundo, de la base a Va. Alpina el tercero).Si bien están las famosas apachetas que guían el camino, te agarra una niebla y el clima se complica, y quizás no ves a más de dos metros hacia delante. Hice el Domuyo en el 2011 con guías, pero no logramos la cumbre dado que el viento nos bajó a los 4000 metros de altura. Cuándo vas? con empresa? la aproximación al Domuyo es larga desde Zapala… Saludos! Diego.

  41. Pedro Says:

    Buen dia Diego, muy bueno tu relato, te quería hacer una consulta, yo quería hacer el champa ahora el finde largo de agosto en dos dias si es posible, sabes que onda con el clima si es accesible o se complica mucho. muchas gracias.
    Saludos,
    Pedro.

    • dyeg0 Says:

      Hola Pedro! perdón por la demora en responderte. ESpero te haya ido bien. En 2 días es algo intenso, pero se puede hacer. El problema que en Agosto, si fuiste lo habrás vivido, no hay tanta amplitud de luz solar. Contame como te fue… Abrazo!

  42. juan Says:

    Hola Diego! Muy buena experiencia, gracias por compartirla. Me gustaría que me pases él track de villa alpina que dijiste que podíamos solicitarte por Mail. cupidviktim@gmail.com. Pensamos ir a mediados de septiembre, saludos

    • dyeg0 Says:

      Hola Juan, perdón por la demora. Seguramente ya fuiste. No obstante te cuento que el track lo podes bajar de la página de wikiloc.com (buscá champaquí como palabra, y te van a salir unos cuantos, hay uno que tiene todas las indicaciones – waypoints). Espero que te haya ido bien! Saludos!

  43. Fabricio Says:

    Hola viejo, muy bueno lo de ustedes, me interesaría hacer ese recorrido, saludos a los 3 y desde ya agradecido por compartir la ruta que hicieron.
    Por último, en comparación con el Uritorco sería de al menos un esfuerzo de cuanto como para saber…?
    fabriciocfm@hotmail.com

    • dyeg0 Says:

      Hola Fabricio, un gusto. Mirá para que te des una idea, el Uritorco partis de los 980 metros de altitud sobre el nivel del mar, y la cumbre está alrededor de 1900 si no recuerdo mal (es decir, el esfuerzo vertical es de 1000 metros). El champaquí, en el segundo día, salis de la base donde dormiste (por lo general a una altura de 2100) y el champa no llega a los 2800, por lo cual el esfuerzo vertical es de unos 700 metros. Pero el champa es algo más empinado. Por decir algo, te diría que el ascenso al Uritorco es el segundo día del champa. Tené en cuenta que el primer día (si salis de Va. Alpina), subis de 1340 metros a 2100 aprox, y luego lo bajas el tercer día. Habría que analizar el desnivel acumulado para hacer una comparación exacta de cuantos mestros se suben en un camino y otro. Si lo encuentro luego lo posteo. Saludos! Diego.

  44. Caver62 Says:

    Hola gente. Quería preguntarles si me pueden indicar cuál es el GPS que seria útil para este tipo de actividad? Subimos el día 29/11/16 y llevamos una aplicación instalada en el celular pero después del puesto López dejo de funciona. Estimo que debe ser porque se quedo sin cobertura de las radio bases de Personal. No pudimos hacer cumbre porque uno de los colegas se olvido el protector solar!!!!!Solo llegamos al puesto Gonzales. Muy buena la pagina. Saludos

    • dyeg0 Says:

      Hola! gracias por leer mi página! me alegro que algo te haya servido. Los celulares pierden cobertura de datos, y el gps deja de transmitir. De hecho, muchas veces hay cobertura de determinadas empresas en determinados lugares, y no de todas. El GPS que uso yo es similar al que ahora se llama GPS MAP 64. Las diferencias radican en memoria, pantalla color o no, si poseen barómetro para medir altitud o la altitud te la brindan de acuerdo a la información que te envía el gps, etc. Este me salió muy bueno, te dejo un link donde hay muchos modelos, ahí vas a poder leer las diferencias y comparar. O directo en la página de GARMIN (es lo que recomiendo, uso garmin tanto para salir a correr o bien para actividades de este tipo). Te dejo el link y te mando un abrazo.

      http://www.costanerauno.com.ar/productos/GPS–PORTATIL-CON-MAPAS-21_99_270.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: