Qué equipo necesito para realizar un ascenso al Cerro Champaquí?

Cada vez que un nuevo viaje se acerca, se renuevan las ganas de volver a la montaña. Cuando es viaje es un destino repetido (y tan hermoso) como el Cerro Champaquí, se potencia la emoción de aventura, y al mismo tiempo desaparece, al menos para mí, esa incertidumbre o duda de conocer un lugar nuevo.

Podrás volver 100 veces al mismo lugar, pero cada experiencia es única, diferente. Irrepetible porque seguramente los compañeros no serán los mismos.

Pero me estoy yendo de tema. El título del post es justamente una pregunta: Qué equipo necesito para realizar un ascenso al Cerro Champaquí? Y la idea es dejar de filosofar (al menos por un rato) e intentar responder esa pregunta con un listado tentativo del equipo necesario para realizar un ascenso normal al Cerro Champaquí.

Qué entiendo por normal? un ascenso que lleve 3 días de trekking con 2 noches en campamento. El acceso podrá ser por Villa Alpina o San Javier, o quizás por Los Hornillos (si la idea de la travesía es atravesar las sierras de un lado al otro). Pero el contenido de la mochila no cambia. Inclusive, y más aún en las primeras experiencias, ser lo más conservador posible no está demás. Esto significa que (desde mi punto de vista), por más que haga un ascenso al Cerro en el mes de Enero, la pluma la llevo conmigo (abrigo).

Aquí va el listado, ordenado por las diferentes partes del cuerpo y accesorios. Tengan en cuenta que el número al lado de cada ítem es justamente la numeración, NO la cantidad de prendas! La cantidad de prendas (sugerida, mínima) está entre paréntesis luego de cada ítem. Es una muy buena costumbre envolver cada prenda en una bolsa de nylon, en lo posible transparente (ideal ziploc) por dos motivos: impermeabilizar / repeler agua en caso de que se nos moje la mochila; transparente para ser fácilmente identificable al buscar algo. Otra sugerencia es, antes de guardar las prendas en la mochila, tener una bolsa de residuos (dura) dentro de la mochila, la cual contendrá a su vez el resto de las bolsas donde está guardada la ropa.

Equipo Individual

  • Cabeza
  1. Gorro tipo cap (1): para cuando estamos en movimiento cubrirnos del sol
  2. Gorro de abrigo (1): puede ser de polar, o lana, aunque lo ideal es que sea respirable (es decir, que deje pasar el calor del cuerpo para no transpirar (hoy en día existen unos del material soft shell (repelentes al agua y suelen cortar muy bien el viento)
  3. Cuello Polar (1): puede ser reemplazado por una bufanda, aunque suele ser incómoda en caso de que haya viento, y la lana, a diferencia del polar, no repele el agua en caso de lluvia.
  4. Anteojos de sol con filtro UV (1)
  • Torso
  1. Campera de abrigo (1). Para utilizar cuando estamos detenidos o en el campamento. Puede ser una campera de abrigo urbana, siempre y cuando sea realmente abrigada (y considerar su peso). La prenda ideal es una campera de plumas, dado que además de ser abrigadas y livianas, se pueden comprimir mucho más que una campera normal.
  2. Campera o Capa impermeable (1): esta prenda debe poder utilizarse mientras estamos caminando (por si llueve). Lo sugerido son las capas impermeables con telas tipo Goretex o similares, que son impermeables al agua (como los Anorak de la marca Ansilta). En caso de tener un Anorak / Paka (reciben ese nombre), este debe poder utilizarse encima de la campera de abrigo para cortar el viento o la lluvia (ese sería el ideal de ambas prendas).
  3. Polar (1): un polar de abrigo. Siempre llevo un polar 200. En caso de que haga frio mientras caminamos (mucho), es posible que excepcionalmente mientras caminemos lo utilicemos, dado que por lo general terminamos transpirando mucho con este tipo de prendas al caminar.
  4. Cortaviento (1, opcional): dependiendo la campera impermeable que llevemos, esta prenda puede ser sustituida con la campera. Se trata de un buzo hecho con un material que corta el viento (windstopper). Ansilta fabrica unos buzos cuyo modelo se llama Ciclón. Son muy buenos, pero no son económicos. Existen también polar que vienen con una membrana corta viento
  5. Camiseta térmica (1): para utilizar cuando estamos quietos en el campamento, o bien para dormir (se podría reemplazar por una camiseta de algodón dado que no la utilizaremos para caminar)
  6. Remera manga corta (2): siempre utilizo una remera manga corta para caminar, y si hace frío, encima una remera manga larga. Las de secado rápido / deportivas / sintéticas son una muy buena opción. Evitar el algodón, dado que se moja con el sudor y no es de secado rápido
  7. Remera manga larga (1): ídem anterior, pero con mangas largas
  • Manos
  1. Guantes de abrigo (1): pueden ser de lana, o polar
  2. Guantes impermeables (1, opcional): en caso de lluvia, los guantes de lana se mojan rápidamente, dado que las manos están expuestas constantemente al agua (sobre todo si utilizamos bastones de trekking). Existen guantes de diferentes materiales para repeler el agua.
  • Miembros inferiores
  1. Pantalón de trekking (1): pantalón de trekking, ideal si es desmontable por si tenemos calor. Son los que poseen bolsillos a los costados, y son de un material de secado rápido.
  2. Pantalón para el campamento (1): puede ser otro pantalón similar al anterior, o un pantalón de polar (dependiendo la época de ascenso). También puede ser reemplazado por un pantalón térmico (tipo calza) y sobre el mismo el pantalón de trekking.
  3. Pantalón impermeable o cubrepantalón (1): en caso de lluvia, para repeler el agua y no mojarnos. Si no poseemos pantalón impermeable, se deberían llevar dos pantalones de trekking (para mantener uno siempre seco).
  4. Medias (3 pares): 2 pares de medias de trekking (para caminar), 1 par de medias para el campamento (más abrigado). También se puede sumar un par de medias interiores, para combinar con las de trekking cuando caminamos por si tenemos frío en los pies (es decir, colocarse el par de medias interior y luego el de trekking).
  5. Calzado de trekking (1): uno de los ítems más importantes del equipo. El calzado ideal para las sierras, a mi entender, es el que más cómodo sintamos cuando caminamos. Obviamente que dependiendo el tipo de travesía y la estación del año en la que nos encontremos, hay algunas aclaraciones. Las botas de trekking tienen la ventaja de cubrir no solo el pie sino también los tobillos, lo que nos expone en menor medida a alguna torcedura. Las zapatillas de trekking (como ser las Salomon), son una excelente opción para el verano, o cuando sepamos que no habrá ni frio, ni lluvia (pocas veces uno cuenta con esa información exacta), o bien si sabemos que nuestra travesía es de 1 día de duración. Una cosa importante a tener en cuenta: nunca estrenar calzado en el trekking. Por más que llevemos un calzado nuevo, debemos caminarlo unos kilómetros para ver si tenemos molestias, o zonas donde podamos ampollarnos, para ir prevenidos a nuestra aventura llevando alguna cinta para cubrir esa zona del pie (se suele utilizar la cinta TAPE de ferreteria, para evitar la formación de la ampolla, si sabemos que es un punto débil en alguna zona específica del pie).
  6. Calzado de campamento (1, opcional): un calzado para relajar los pies en el campamento. Pueden ser unas zapatillas, alpargatas, hojotas de trekking, etc. Si es un calzado que puede ser utilizado también para trekking, puede ser un buen backup para nuestro calzado de trekking principal. Si llevamos sólo el calzado de trekking (que algunas veces lo he hecho), sepamos que si nos agarra un diluvio, el calzado tarde o temprano se mojará, y por lo general se mantendrá húmedo el resto del viaje (me ha pasado…)
  7. Ropa interior (a gusto del aventurero). Las calzas cortas suelen ser útiles cuando estamos en movimiento.
  • Accesorios Varios:
  1. Botellas para hidratar durante la marcha (tener capacidad para llevar 2 litros de líquido). Lo ideal son los envases de 1 litro de marca Nalgene o similar, de boca ancha.
  2. Bastones de trekking: si recién nos iniciamos en la actividad, altamente sugeridos. No solo por la ayuda de tener un punto de apoyo más, sino que para la bajada nos ayudan a frenarnos a medida que aprendemos a usarlos. Existen opciones económicas (marca Nexxt) por $125 cada uno.
  3. Cubiertos: Plato, cuchillo, tenedor, cuchara, vaso. El vaso puede ser reemplazado por uno de los envases que utilizamos para hidratarnos durante la caminata (del tipo Nalgene de 500 ml o similar). Evitar vidrio y madera (pesados!)

  4. Linterna: a pesar de que no pensemos caminar durante la noche, las más prácticas son las frontales que se sujetan en la cabeza, por su comodidad. Llevar pilas de repuesto en caso de considerarlo necesario.

  5. Protector solar (cuerpo y labial en caso de necesitar)
  • Mochila: el tamaño de la mochila (que en la jerga se mide en litros) debe ser el suficiente para almacenar todo nuestro equipo individual, y dependiendo el tipo de excursión que hagamos (si es con una empresa, por nuestra cuenta, etc.), siempre debemos tener en cuenta dejar un espacio para albergar parte del equipo grupal (dado que muchas veces se distribuye una parte del equipo grupal a cada uno de los integrantes). En mis salidas con mi grupo de amigos, siempre distribuimos una bolsa extra que contiene desde las comidas comunes, ollas, calentador, garrafas, parte de la carpa, etc. El tamaño sugerido, si bien varía, es a partir de los 60/70 litros de capacidad.
  • Bolsa de dormir: dependiendo la época del año, varía (no mucho) la bolsa de dormir a utilizar. También depende de nuestra sensación de calor o frío (es decir, si somos friolentos o todo lo contrario), y qué mejor si tenemos alguna experiencia anterior para tomar como referencia. En invierno, sugiero una bolsa de dormir cuyo rango térmico de comfort se extienda hasta los 10 grados centígrados bajo cero. Sería la misma bolsa de dormir que suele pedirse para dormir en los refugios / campamentos de altura del Volcán Lanin en Primavera / Verano. En el verano de las sierras, sugiero tener una bolsa de dormir cuyo rango de comfort llegue a los 0 grados centígrados (lo que no quita que pueda presentarse un clima más frío; en ese caso se puede reforzar durmiendo con un pantalón interior / camiseta térmica). Un dato no menor de la bolsa de dormir es su material, y por ende, su peso. Las bolsas más ligeras suelen tener el relleno de pluma / duvet. Las bolsas más pesadas suelen ser sintéticas. En ambos casos, es una muy buena sugerencia envolver la bolsa de dormir (es decir, la bolsa con su bolsa compresora) en una bolsa de residuos, para impermeabilizarla. Una bolsa de dormir de pluma mojada no abriga (se apelmaza y tarda mucho en secarse).
  • Aislante para la bolsa de dormir: puede ser el convencional de polietileno aluminizado (e incómodo por su tamaño, pero liviano), o bien podemos optar por marcas que utilizan otro tipo de técnicas (como ser los aislantes Thermarest, inflables), cuyo precio es mucho mayor a los tradicionales. Para esta ocasión, el aislante tradicional es perfecto.
  • Toalla pequeña: o toallas húmedas para higenizarnos en el campamento.

Equipo grupal

  • Carpa
  • Calentador
  • Garrafas para el calentador
  • Fósforos!
  • Termo / Mate / Bombilla
  • Utensilios de cocina necesarios dependiendo las comidas que se vayan a preparar (mínimamente olla para calentar agua)
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